miércoles, 6 de febrero de 2013

TERMINOS DE USO COMUN EN BIOTECNOLOGIA



Ácido abscisico: Hormona vegetal que cumple importantes funciones en el crecimiento y desarrollo de las plantas, cuyos efectos son especialmente inhibidores, y distribuido preferentemente en hojas, yemas, tubérculos, semillas y frutos. Es una sustancia química de la familia de los terpenoides y su fórmula abreviada es C 16H 20O 4. También se conoce con el nombre de hormona del estrés y antiguamente como abscisina y dormina.


Anti codón: Secuencia de tres nucleótidos en el ARN transferente que se emparejan de forma complementaria con un codón específico del ARN mensajero durante la síntesis proteica para determinar un aminoácido concreto de la cadena poli peptídica.


Autoclave: Es el equipo que se utiliza para esterilizar. Es un equipo diseñado con el fin de eliminar, de forma confiable, los microorganismos que de otra manera estarían presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnóstico, tratamiento o investigación en instituciones de salud, hospitales, laboratorios; también es un equipo de amplio uso en las industrias procesadoras de alimentos y en la industria farmacéutica.



Auxina: Hormona vegetal que potencia el crecimiento de las plantas:
la acción específica de la auxina es la dilatación celular, pero interviene también en los fenómenos de tropismo.



Biotecnología: es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.


Citocinina: son un grupo de hormonas que regulan la  división celular. Derivan de la adenina o de aminopurinas. La primera citocinina natural aislada fue la  zeatina [N-(4-hidroxi-3-metil-2-butenil)aminopurina] obtenida de granos de maíz (Zea mays). Una buena fuente de citocininas la constituyen los frutos y semillas inmaduras y los hidrolizados de tRNA de plantas, animales y microrganismos.


Código Genético: es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de traducción. El código genético es degenerado: un mismo aminoácido es codificado por varios codones, salvo Triptófano y Metionina que están codificados por un único codón. Existen 64 codones diferentes para codificar 20 aminoácidos lo que obliga a un cierto grado de degeneración en el código. Los codones que codifican un mismo aminoácido en muchos casos comparten los dos primeros nucleótidos con lo que se minimiza el efecto de las mutaciones. En estos casos una mutación en la tercera posición del codón no cambia el aminoácido codificado denominándose mutación silenciosa.


Codón: es una secuencia de tres nucleótidos de ADN o ARN que corresponde a un aminoácido específico. El código genético describe la relación entre la secuencia de bases del ADN (A, C, G y T) en un gen y la secuencia correspondiente de la proteína que codifica. La célula lee la secuencia del gen en grupos de tres bases. Existen 64 codones diferentes: 61 son específicos de aminoácidos, mientras que los tres restantes se utilizan como señales de parada.


Dogma central de la biología molecular: El dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una un direccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.


Enzimas de restricción: son endonucleasas que reconocen una secuencia de ADN entre 4-8 bp. El sitio de reconocimiento se llama sitio de restricción, y la enzima rompe un enlace fosfodiester en la hebra de arriba (sens) y otro enlace fosfodiester en la hebra complementaria (antisens). Las enzimas de restricción se encuentran en muchas especies de bacterias. Este sistema es análogo a un sistema inmune, y le permite distinguir a la bacteria entre su DNA y el DNA exógeno. El DNA exógeno está último degradado por la enzima de restricción. El DNA propio no es reconocido por sus enzimas de restricción, puesto que previamente lo ha modificado por metilación a través de la acción de una metiltransferasa (enzima que transfiere grupos metilo desde S-adenosilmetionina a bases específicas).


Etileno: Es una hormona de plantas que difiere de las demás hormonas en que es un gas. A medida de que se acerca a la madurez, muchos frutos (ej. naranjas, plátanos, kivis, manzanas, aguacates) desprenden etileno. 
Este etileno entonces promueve la maduración y senescencia de los frutos. El etileno también controla otras muchas funciones de las plantas, tales como:

- Abscisión de hojas, frutos, pétalos de flores. 
- Caída de hojas. 
- Germinación de los bulbos de patata 
- Germinación de semillas 
- Formación de flores en algunas especies



Explante: Tejido vivo separado de su órgano propio y transferido a un medio artificial de crecimiento.


Giberelina: Familia de sustancias naturales aisladas inicialmente de un hongo (Gibberella) que favorece el crecimiento de las plantas comportándose como hormonas vegetales. El ácido giberelico ó giberalina A3 es utilizado en los cultivos in vitro, la giberelina lleva a un alargamiento de las manzanas rojas en cambio la citokinina asegura un desarrollo de los lobes capilares. Hormonas vegetales que inducen crecimiento.


Kilo base (Kb): Unidad de tamaño de los ácidos nucleicos, correspondiente a una longitud de 1000 nucleótidos. En ADN bicatenario se denomina kilo pares de bases (Kbp).


Micro propagación: Es el conjunto de técnicas y métodos de cultivo de tejidos utilizados para multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades. Se utiliza para multiplicar o propagar plantas nuevas, tales como aquellas creadas por la Ingeniería Genética, Mutagénesis o mejoramiento genético. Se utiliza también la micro propagación para obtener plantas libres de enfermedades (tales como virosis) u obtener grandes cantidades de plantas que no se propagan eficientemente.


Medio MS: Base destinada a la Preparación de los Medios utilizados Para El Cultivo de vitroplantas.


Plásmido: son moléculas circulares de ADN que se replican de manera independiente al cromosoma de la célula hospedera. De manera natural se encuentran en las bacterias en tamaños que van desde 5,000 hasta 400,000 pb. Pueden ser introducidos en las células bacterianas por un proceso denominado transformación. Las células y el plásmido se incubas juntos a 0°C en soluciones de cloruro de calcio, posteriormente se da un incremento de temperatura al medio de entre 37 y 43 °C, alternativamente se puede utilizar un choque de corriente eléctrica en una técnica denominada electroporación.


Técnica de recombinación del ADN:  Conjunto de técnicas de manipulación genética que emplea la recombinación in vitro asociada a la inserción, réplica y expresión del ADN recombinado dentro de células vivas.


Traducción genética: La traducción es el paso de la información transportada por el ARN-m a proteína. La especificidad funcional de los poli péptidos reside en su secuencia lineal de aminoácidos que determina su estructura primaria, secundaria y terciaria. De manera, que los aminoácidos libres que hay en el citoplasma tienen que unirse para formar los poli péptidos y la secuencia lineal de aminoácidos de un poli péptido depende de la secuencia lineal de ribo nucleótidos en el ARN que a su vez está determinada por la secuencia lineal de bases nitrogenadas en el ADN. Los elementos que intervienen en el proceso de traducción son fundamentalmente: los aminoácidos, los ARN-t (ARN transferentes), los ribosomas, ARN-r (ARN ribosómico y proteínas ribosomales), el ARN-m (ARN mensajero), enzimas, factores proteicos y nucleótidos trifosfato (ATP, GTP).


Transcripción genética: consiste en la copia de 1 cadena de DNA para dar una cadena de RNA, gracias a la complementariedad de bases. La cadena que se copia se conoce como cadena molde o cadena transcrita. Esta cadena será obviamente complementaria al RNA.
Se conoce como unidad de transcripción a aquel DNA que da lugar mediante el proceso de transcripción a una molécula de RNA. No siempre se corresponderá una unidad de transcripción con un gen, ya que en los organismos procariotas podrán existir operones, con lo que se coordinarán varios genes, que se transcribirán de manera simultánea.



BIBLIOGRAFIA CITADA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario