viernes, 8 de febrero de 2013

RESEÑA HISTORICA DE LA BIOTECNOLOGIA

AÑO
DESCUBIERTO
6000 A.D
Los sumerios y babilonios usaban levaduras para fabricar cerveza.
4000 A.D
Los egipcios descubrieron la manera de fermentar pan con la levadura cervecera.
SIGLO XVII
Anthony von Leeuwenhoek (1632-1723) descubre el mundo microbiano con sus microscopios primitivos.
Francisco Redi (1626 - 1697) Comprobó a través de un experimento con larvas de moscas que estas no se generaban de la carne, sino que provenían de los huevos de los moscas que dejaban sobre la carne.
SIGLO XVIII
Lázaro Spallanzani (1729-1799): Naturalista italiano, demostró que al hervir caldos nutritivos y guardarlos en recipientes sellados, estos no generaban microorganismos. Una vez expuesto al aire se llenaban de microorganismos. Por lo tanto, concluyó que los microorganismos estaban en el aire y una vez abierto el recipiente los microorganismos entraban a este.
SIGLO XIX
Louis Pasteur (1822-1895): Fue quien sentó las bases de la futura industria biotecnológica al demostrar que todos los procesos de fermentación eran el resultado de la actividad microbiana.
Gregory Johan Mendel Fundó las bases de la Genética 1865.
Edward Buchner. Descubre, dentro de las células microbianas, las sustancias vitales responsables de todas las transformaciones químicas: las enzimas.
1902
Walter Sutton Descubrió los cromosomas,
1919
Karl Ereky , ingeniero húngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnología.












1928
Sir Alexander Fleming 1928 Descubrió la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum. Inhibe la formación de la pared celular a través del intercalar penicilina en la síntesis di no vo del peptidoglicano.
1953
James Watson and Francis Crick Descubrieron la estructura del DNA.
1965
El biólogo norteamericano R. W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de la levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel.
1970
El biólogo molecular estadounidense Hamilton O. Smith identificó y purificó una enzima de restricción que cortaba por sitios específicos las cadenas del ADN. 
1973
Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert W. Boyer, de la Universidad de California, San Francisco.
1978
El Premio Nobel de Medicina fue concedido a los microbiólogos Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith por el descubrimiento de las endonucleasas de restricción lo que condujo al desarrollo de la tecnología de ADN recombinante.
1982
se produce insulina para humanos, la primera droga derivada de la biotecnología.
1983
Se aprueban los alimentos trasgénicos producidos por calgene.
1988
p. leder y t. stewart producen y patentan el ratón “harvard”.
1996
Ian wilmut clonaron por primera vez un mamífero de células adultas, la oveja Dolly.
2003
Se completa la secuencia del genoma humano.

2004
La ONU y el gobierno de chile organizan el primer foro global de biotecnología, en la ciudad de concepción, chile (2 al 5 de marzo).
2006
Avances en las técnicas de biorremediacion.
2008
patente millonaria para uso de RNAi en aplicaciones médicas los investigadores pueden desactivar genes específicos, que puede en pocos años, proporcionar las claves para descifrar la influencia de cada gen en el cuerpo humano y además promover el desarrollo de nuevas drogas que inhabiliten los genes que causan ciertas enfermedades.
2009
se crea un virus desde cero (viruela).

2010
Craig venter y su equipo de trabajo crea un cromosoma artificial en una célula competente.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.slideshare.net/CiberGenetica/historia-de-la-biotecnologa

No hay comentarios:

Publicar un comentario